roles de usuario de wordpress

¿Qué son?

Los Roles de wordpress están diseñados para que el propietario de blog pueda controlar lo que los usuarios pueden hacer o no en la página. Asignado roles a los usuarios, el propietario puede gestionar y permitir el acceso a funciones cómo escribir y moderar entradas, crear páginas, definir enlaces, crear categorías, moderar comentarios, manejar plugins, manejar temas y manejar usuarios.

El rol de administrador tiene todas las capacidades. Cada uno de los otros roles tiene un número decreciente de capacidades. Un rol en particular no es superior a otro, simplemente definen diferentes responsabilidades de los diferentes usuarios.

Los desarrolladores de plugins, probablemente  revisarán los Roles y las capacidades standard, porque WordPress dejó abierta la posibilidad de poder asignar roles o capacidades directamente a un usuario. Ya que los plugins pueden alterar los roles y las capacidades, aquí sólo vamos a hablar de los roles estándar.

¿Qué tipos hay?

  • Administrador: Tiene acceso a todas las tareas de administración
  • Editor: Puede publicar artículos, gestionarlos así como gestionar los artículos de otros usuarios.
  • Autor: Puede publicar y gestionar sus propias entradas.
  • Colaborador: Puede escribir y gestionar sus propias entradas pero no publicarlas.
  • Subscribir: Puede leer y comentar.

Capacidades y roles en wordpress

Cuando instalas WordPress Multisite, es decir, que desde un mismo panel de control gestionas varios blogs al mismo tiempo, aparece otro rol que es Super Admin, el cual permite la administración ilimitada de todos los blogs instalados. En este caso el perfil Administrador permitirá únicamente la administración de uno de dichos blogs.

¿Cómo asignarlos?

Para asignar los roles a los usuarios tenemos que hacer clic en “Usuarios” dentro del panel de administración de WordPress. Allí podremos ver todos los usuarios que disponen de acceso a la web y sus respectivos perfiles.

Para asignar un rol a un usuario existente sólo tenemos que seguir los siguientes pasos:

  • Hacer clic en “editar” el usuario en cuestión.
  • Una vez en el perfil del usuario vamos a la zona donde indica “Perfil” y seleccionamos el rol adecuado para este usuario.
  • Para finalizar hacemos clic en el botón “Actualizar usuario” y el rol asignado a este usuario será actualizado.

Por el contrario, si no tenemos más usuarios que el administrador tendremos que crear tantos nuevos usuarios como necesitemos. Para crear un nuevo usuario con el rol adecuado tenemos que seguir los siguientes pasos:

  • Dentro de la zona de “Usuarios” tenemos que hacer clic en “Añadir nuevo”.
  • Ahora tenemos que añadir obligatoriamente el nombre de usuario, correo electrónico, la contraseña y el rol que se le quiere asignar a este usuario.
  • Una vez hecho esto hacemos clic en el botón “Añadir nuevo usuario” y con esto ya tendríamos creado correctamente un nuevo usuario.

 !!!!!EXITO!!!!

Share