Resiente la region altas temperaturas

 

4b2cf891-4664-4a1c-b945-0dc1a34fbcf9Tapachula Chiapas.- El delegado de Protección Civil en el Soconusco, Francisco Pérez Morales, advirtió que derivado del cambio climático que afecta a gran parte del mundo, las temperaturas han aumentado en la región, las cuales podrían llegar hasta los 40 grados.
El funcionario estatal explicó que son los municipios que conforman la región Costa y Fronteriza los más vulnerables en este golpe de calor.

Explicó que Tapachula y Suchiate podrían ser los dos municipios que resintieran los efectos del calor en las próximas horas, por lo que recomendó tomar las medidas preventivas necesarias.

“Tenemos registros fuertes en la temperatura y por lo tanto como Protección Civil estamos buscando las formas para que se eviten problemas de salud, aunado a eso estamos trabajando con operativos y jornadas informativas en las cuales informamos sobre las consecuencias que trae un alza de temperatura, como por ejemplo la quema de pastizal si hablamos de medio ambiente, pero si es de salud, podría traer quemaduras en la piel y deshidratación”, precisó.

Destacó que es necesario que la población tome importancia del autocuidado a su salud, como el no exponerse durante mucho tiempo a los rayos del sol o evitar vestir ropa oscura, esto para no ocasionar en el cuerpo un incremento de temperatura que podría llevar a desmayos.

Explicó que la circulación anticiclónica dominará en gran parte del territorio nacional, originando una disminución en el potencial de lluvias, así como un incremento de las temperaturas durante el día. Además, se mantendrá la entrada de aire cálido hacia el sureste del país, evento que afecta al estado.

CHIAPAS, AFECTADO POR EL CALENTAMIENTO GLOBAL

selva-lacandona-quemada

Por su parte, el investigador de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), Macario Melitón Fierro, informó que el calentamiento global está impactando en todo el mundo, y a pesar de que Chiapas es un estado rico en biodiversidad y en recursos naturales está siendo afectado y la mayoría de las regiones han sido alteradas en su clima.

El investigador de la máxima casa de estudios del campus IV de Tapachula, afirmó que todas las regiones han sido alteradas, quizá sólo quedan unos vestigios en la selva Lacandona, lo que ha ocasionado la extinción de algunas especies como insectos.

Melitón Fierro explicó que la entidad no escapa de los cambios climáticos, debido a que las actividades que se hacen repercutirán en un resultado global, como el deshielo de los casquetes polares implicando un aumento en los caudales, un enfriamiento del agua y evaporación excesiva en las corrientes marítimas.

El entrevistado aseguró que el estado ha gozado de buen equilibrio, pero el impacto no ha sido notorio, incluso así se puede ver reflejado en la abundancia de huracanes e inundaciones vulnerables.

Este fin de semana concluyó el curso de manejo de desastres naturales y el posible impacto en la salud pública, en la que se impartió el tema del calentamiento global enfocada en dos vertientes: ecosistemas por la deforestación y desarrollo urbano.

Finalmente, dijo que en la universidad se cuenta con trabajos relacionados a las comunidades de insectos sociales, donde se abordará el tema del efecto de la comunidad humana en perjuicio del insecto benéfico que puede preverse en un desastre ecológico, y en la polinización de los cultivos domésticos y silvestres.

Share