Historia de WordPress

Historia de WordPress

WordPress-logo

WordPress nació en el año 2003 a partir del sistema gestor de contenidos para blogs b2/Cafelog*, que había sido creado en el año 2001 por Michel Valdrighi usando la combinación del lenguaje de programación PHP y el sistema de gestión de bases de datos MySQL. b2/Cafelog era un sistema de blogging personal bastante completo, pero tenía importantes deficiencias a nivel de diseño; entre otras limitaciones, solo contaba con una plantilla que no podía modificarse sin tener conocimientos de programación y su formato estaba centrado básicamente en las anotaciones escritas.

El nombre WordPress fue sugerido por Christine Selleck, una amiga del desarrollador principal Matt Mullenweg.

Durante el año 2002 los desarrolladores Matt Mullenweg y Mike Little comenzaron a modificar el código del sistema programado por Valdrighi que estaba sujeto a la licencia GPL*  para tratar de mejorar sus prestaciones; y ya en mayo de 2003 saldría a la luz la primera versión pública de WordPress, la 0.7, que sucedía de forma oficial a b2/Cafelog.

wordpress-logo2

Las versiones lanzadas de WordPress tienen como nombre en clave músicos de jazz como por ejemplo Mingus. La versión 1.5, que fue lanzada a mediados de febrero de 2005 tiene como nombre en clave “Strayhorn” (Billy Strayhorn) y ofreció una gama amplia de nuevas características como por ejemplo el uso de páginas estáticas.

WordPress fue muy bien recibido por la comunidad de blogueros debido en buena medida a que facilitaba el proceso de publicación y aumentaba las posibilidades a nivel de diseño. Una interfaz para el administrador mucho más intuitiva, la creación de una considerable variedad de plantillas o la elaboración de completos manuales son solo algunos de los ejemplos que explican la gran acogida que tuvo el proyecto de Mullenweg y Little.

A partir de ese momento se fueron sucediendo las versiones que corregían problemas, incluían nuevas opciones y facilitaban el uso de WordPress. La evolución fue tan grande que este sistema pasó de ser esencialmente un motor de blogs a convertirse en un completo y popular CMS de carácter general que puede tener una gran variedad de usos.

La licencia GPL de WordPress, junto a su código abierto y público han sido -y continúan siendo- pilares fundamentales en el señalado proceso de evolución. Así, desde sus inicios, WordPress ha podido contar con una dinámica, amplia y creciente comunidad de desarrolladores y usuarios que, al menos hasta la fecha en que se escriben estas líneas, no ha parado de colaborar para intentar mejorar el sistema.

 

* b2/Cafelog:  CMS Antecesor oficial de WordPress.

*Licencia GPL: La Licencia Pública General de GNU o más conocida por su nombre en inglés GNU (General Public License) es la licencia más ampliamente usada en el mundo del software y garantiza a los usuarios finales la libertad de usar, estudiar, compartir y modificar el software.

 

Referencias:

WordPress: Historia y características de uso

Historia de WordPress

http://es.wikipedia.org/wiki/GNU_General_Public_License

 

Share